Rafael de Alba le canta a los maestros de la canción de autor.
Escrito por Victor Alfaro el 19 de mayo de 2026
Rafael de Alba no es un recién llegado en esto de la música. Su primer disco, «En sueño», salió hace ya 13 años. Aquel trabajo puso las bases de la personalidad artística de un joven manchego que tenía, sin duda, alma internacional. Ese primer álbum estaba lleno de contrastes absolutamente maravillosos. Por ejemplo, le puso banda sonora a «Argamasilla de Alba», un pequeño pueblo “en un lugar de La Mancha” donde nació y creció. Pero, al mismo tiempo, cantó un auténtico baladón en inglés titulado «Where Did Love Go».
Rafael tiene un perfecto dominio del inglés, entre otras cosas porque lleva muchos años viviendo en Reino Unido. Y, volviendo a esos contrastes, siempre me ha resultado muy curioso que tenga la capacidad de componer tanto canciones festivaleras —que no desentonarían, por ejemplo, en Eurovisión— como temas de corte más intimista que rezuman poesía en cada uno de sus versos.
Rafael posee una manera de cantar muy especial. Se nota que paladea cada sílaba, cada palabra. Tiene una voz que, en ocasiones, recuerda a la de Luis Eduardo Aute, aunque siempre conservando su propia personalidad. Algo parecido ocurría entre Quique González y Enrique Urquijo, o, en un estilo completamente distinto, entre David Bisbal y Luis Miguel. Ese parecido no empaña en absoluto sus fantásticas creaciones.
Rafael acaba de publicar un verdadero himno dedicado a la canción de autor. Su nueva composición se titula «Ser un cantautor» y en ella encontramos guiños a Joaquín Sabina y su «Calle Melancolía», a Aute y sus «Rosas en el mar», pero también a Vainica Doble o Silvio Rodríguez.
Me emociona especialmente que “rescate del olvido” a María del Mar Bonet y a Hilario Camacho. La primera, una cantautora mallorquina que formó parte de Els Setze Jutges en los años 60 y que quizá hoy esté poco reivindicada. Y qué decir de Hilario Camacho. Echamos mucho de menos al compositor de «Cuerpo de ola», «Tristeza de amor» y coautor, junto a Sabina, de canciones como «Negra noche» o «Taxi».
Rafael de Alba está en su mejor momento, o al menos en el más creativo. No hace mucho publicó también una fantástica canción, con un marcado punto nostálgico, dedicada a una amiga de toda la vida. Una verdadera canción de amor y amistad titulada «Amiga Esther». Es una absoluta delicia, con unos giros musicales preciosos y pequeños retazos costumbristas muy difíciles de encajar en una canción: la facultad, las fotos que guardaba la madre de Rafael en las que ambos aparecían en Navidad…
Desde Sol Radio os animamos a seguir a Rafael de Alba en sus redes sociales. Y ojalá muy pronto podamos verle en directo en Madrid.



