GRACIAS POR TANTO, PABLO MILANÉS

Escrito por el 24 de noviembre de 2022

Llevamos unos días con una gran tristeza en Sol Radio por el fallecimiento del cantautor cubano Pablo Milanés. Como podéis escuchar en el audio de aquí arriba, los oyentes se están despidiendo de él con gran cariño. Además nuestro compañero Víctor Alfaro le ha dedicado unos versos. Te dejamos aquí algunos datos curiosos de su vida y al final del todo un recuerdo entrañable con el cantautor Andrés Suárez y Pablo Milanés.

Pablo Milanés, curiosidades y vida

Biografía

Pablo Milanés Gómez nació el 5 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba. Es un cantautor, guitarrista, poeta y compositor de música popular cubana. A los diez años, Pablo empezó a estudiar guitarra y perfeccionó sus habilidades tocando la tres cubana, un instrumento tradicional de Cuba. A los dieciséis años, Pablo se unió a un grupo musical llamado Los Zafiros del Norte y grabó su primer disco. Después de un tiempo, Pablo se unió al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde conoció a Silvio Rodríguez. Los dos cantautores se hicieron amigos y colaboraron en muchas canciones. En 1966, Pablo grabó su primer álbum en solitario, «12 canciones para guitarra», que fue muy bien recibido por la crítica. En los años 1970, Pablo se involucró activamente en la revolución cubana y compuso muchas canciones que hablaban sobre los problemas sociales de Cuba. A finales de la década, Pablo empezó a experimentar con nuevos sonidos en sus canciones y grabó algunos álbumes con música electrónica. En los años 1980, Pablo se estableció como uno de los principales cantautores de Cuba y grabó varios álbumes exitosos. En los últimos años, Pablo ha seguido grabando álbumes y actuando en conciertos. Es uno de los artistas cubanos más populares y respetados en todo el mundo.

Curiosidades

– Pablo Milanés fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Cuba en 2009. – En 2012, Pablo fue elegido miembro de la Academia Latina de la Grabación. – Pablo ha colaborado con muchos otros artistas cubanos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa y Omara Portuondo. – Pablo Milanés es uno de los cantautores cubanos más conocidos en todo el mundo. – Pablo Milanés ha fallecido el 22 de noviembre del 2022. Las mejores canciones de Pablo Milanés son: – «Yolanda» – «Años» – «Este amor que yo siento» – «La edad de la pena» – «Canto a la Habana» Su canción más conocida «Yolanda», cuenta la historia de su mujer.

Discografía

– 12 canciones para guitarra (1966) – Canciones de la Guerra Civil Española (1967) – Canciones del Pueblo (1969) – En el sur existe (1970) – Este amor que yo siento (1973) – Bajo cero (1977) – live in buenos aires (1981) – Inéditos (1983) – De Cuba (1986) – Pablo Milanés (1989) – Amor de primavera (1999) – Reflexiones (2001) – Antología (2003) – 100 años de canciones cubanas (2007) – Sinfonía del Caribe (2009) – Canto a la Habana (2012)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Nombre

Artista

Background