ESPECIAL VICTORIA DE LOS ÁNGELES EN «ENTRE PRELUDIOS Y ROMANZAS»

Escrito por el 4 de noviembre de 2021

Esta semana en Entre Preludios y Romanzas hemos inaugurado una costumbre con la que te acompañaremos los festivos: un espacio temático que, en estos días y para no dejarte huérfano de nuestro querido género lírico, te vamos a preparar con mucho cariño.
En él vamos a recoger algunos datos y algunas curiosidades sobre algún tema en concreto o sobre alguien en concreto. Y este 1 de noviembre, nació una de las voces más claras de la lírica… un 1 de noviembre, día de Todos los Santos, de 1923 nacía la soprano Victoria de los Ángeles López García. En Barcelona. Esta semana nuestro programa, nuestro especial de este festivo de todos los santos va dedicado a ella.
Así que, aquí tienes la historia de una mujer que podría ser la encarnación de la soprano Anti-Diva por su sencillez, su carácter afable y considerado y por su generosidad, algo que se recuerda en prácticamente todas las reseñas, entrevistas o documentos de compañeros y críticos que hemos revisado recordando su figura.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "ESTE LUNES 1/11/21 Especial Victoria de los Angeles Entre Preludiosy Romanzas Sol ÛolR”dio Radio"

¿Quién fue María Victoria de los Ángeles?

Victoria de los Ángeles era hija del matrimonio formado por un bedel de la Universidad de Barcelona, natural de Fuengirola, y su esposa, natural de Puebla de Sanabria. Su nombre completo era Victoria de los Ángeles López García. Victoria de los Ángeles siempre reconoció su origen humilde. Descubrió su vocación musical muy joven, y ganó diversos concursos de canto internacionales, en especial el festival de Ginebra.

Desde finales de los años 1960, Victoria de los Ángeles se dedicó principalmente a su carrera como concertista. Es destacable la atención y la especial sintonía que siempre dedicó al lied, para asombro de los alemanes. A pesar de ello, siguió realizando algunas apariciones en la ópera (Carmen y Pelléas et Mélisande): su despedida de la ópera fue en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1980, precisamente con el papel de Mélisande. Dio su último recital en 1996, a los 72 años.

Tenía voz de soprano lírica (o lírica spinto, como ella misma se consideraba), poseedora de un timbre inconfundible, supeditó siempre el lucimiento personal a las exigencias y el espíritu de la partitura. Los críticos coinciden en afirmar que la voz de Victoria es una de las más exquisitas y delicadas que haya dado el siglo XX. Sin poseer la belleza tímbrica de Tebaldi ni la fuerza dramática de Callas, era un compendio de una y otra. Siempre se señaló que sus agudos eran algo tirantes y metálicos, algo que tenía como contraprestación la posibilidad de cantar papeles de mezzosoprano, como Carmen o la Rosina de (El Barbero de Sevilla). Fue sin duda una de las más grandes artistas que ha dado la ópera.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Nombre

Artista

Background