Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Engánchate conmigo a Andrés Calamaro y su flaca.
Escrito por Paula Perez Salazar el 28 de septiembre de 2023
Te propongo una cosa: Engánchate conmigo hoy a Andrés Calamaro… Tal día como hoy en 1990 el artista llegaba al aeropuerto de Barajas. Allí fue recogido por Ariel Rot y Julian Infante que le esperaban impacientes para comenzar una nueva etapa musical en España. Recordemos que por aquel entonces nacían Los Rodríguez (una de las bandas más influyentes de los 90). Hoy te contamos cómo fue aquella década en España para Calamaro, pero también curiosidades que no podías ni imaginar.
Engánchate conmigo
Unos meses después de que Andrés Calamaro llegara a aquel aeropuerto de Barajas, en España se hizo una campaña contra las drogas que se llamaba «Engánchate a la vida». Al artista le impresionó tanto que fue suficiente inspiración para crear una canción «engánchate conmigo».
Cuando terminó de escribirla se la enseñó a la mujer de Ariel Rot, que como sabes también formaba parte de Los Rodriguez y la mujer se emocionó tanto que el artista lo tuvo claro, desde ese momento Engánchate conmigo empezó a formar parte del repertorio del grupo.
Las versiones sobre la canción son varias, hay expertos que aseguran que la letra de la misma es una metáfora sobre el peligro de la droga camuflado con una historia de amor. Los hay en cambio que aseguran que aquella campaña contra las drogas sólo le inspiró en el nombre de la canción y que el resto es simplemente una canción de amor… «Simplemente» dicen… Sea de una manera u otra, esta canción se convirtió en uno de los temas más reconocidos del album «Buena suerte», de Andrés Calamaro, Ariel Rot, Daniel Zamora, Germán Vilella y Julián Infante.
¿Cuándo y por qué se separan Los Rodríguez?
En 1996 tras 6 años de éxitos rotundos, según ha explicado Ariel Rot, Andrés Calamaro le explicó a sus compañeros de banda que él tenía un papel creativo fundamental en el grupo y que por ello debía cobrar más dinero.
Ante esto y pese al éxito de los últimos álbumes «Sin documentos» (1993) y «Palabras más palabras menos» (1995), el resto de integrantes del grupo se negó a la propuesta de Calamaro y este emprendió su camino en solitario.
1997 Andrés Calamaro empieza a grabar en casa
Decidido a trabajar en solitario, en 1997 Calamaro alquiló un estudio donde grabó la mitad de las canciones que formarían su nuevo disco «Alta suciedad». Como curiosidad te contaré que en esa ocasión él fue el que grabó todos los instrumentos. Y entonces tomó dos decisiones que le llevarían al éxito rotundo también en solitario:
- Decidió montarse el estudio en casa lo cual le permitió avanzar mucho en el disco.
- No paró hasta conseguir que el productor Joe Blainey le dijo que sí a la propuesta de trabajar juntos.
Como curiosidad y para terminar, te contaré que Andrés era un fiel seguidor de Steve Jordan, de hecho cogió un loop del artista y lo utilizó en su canción «flaca«. Lo que nunca pudo imaginar es que Joe Blainey, su productor, contrataría al mismísimo Steve Jordan para que hiciera parte del disco.
¡Un sueño cumplido para nuestro querido Andrés Calamaro!