Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Hablando de salud natural con el Doctor Gutiérrez Serantes
Escrito por admin el 29 de marzo de 2021
Entrevista con el Doctor Luis Gutiérrez Serantes
El Dr. Luis Gutiérrez Serantes es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y experto en salud natural.
Comenzó su labor profesional en la compañía médica privada más importante de España “SANITAS” como médico de urgencias y de atención primaria. Ocupó importantes cargos de gestión en el staff de esta compañía médica durante la época de su desarrollo e implantación en España, llegando a ser el máximo responsable del Área de Medicina Primaria para todo el país. Organizó el Servicio de Atención Médica Continuada de SANITAS, elaborando el primer manual de dicho servicio. Participó en el diseño y creación de las primeras Unidades de Atención Domiciliaria, tanto en su labor asistencial como organizativa.
En la cima de su carrera profesional dedicada tanto a la gestión decidió dedicarse a la divulgación médica y ha participado en multitud de medios, por ejemplo la revista “Muy Saludable”, Cadena Cope, Cadena SER, Onda Cero, Radio Nacional de España, entre otros muchos entre los que destaca “Saber Vivir” de TVE, televisión en la que trabajó más de 20 años.
Ha escrito 7 libros: “Mayores con salud”, “Las edades de la mujer”, “Alimentos inteligentes”, “Saber cuidarse”, etc.
Pregunta.- ¿Por qué decidió dejar la consulta y comenzar con los programas de salud en medios de comunicación?
Respuesta.- La decisión que tomé de dejar la consulta y seguir en los medios de comunicación no fue no fue sencillo, no fue fácil. Tenía una consulta montada de muchos años muchos pacientes, familias completas: yo les tenía mucho cariño y había visto a los abuelos, a los padres, a los hijos… Fue una decisión francamente dura, pero tenía ya un problema de tiempo porque la televisión sobre todo me quitaba mucho tiempo, la radio también, pero menos, sobre todo la televisión que era la mañana completa y a veces parte de la tarde y ya no tenía tiempo para pasar consulta, solamente me quedaba la hora de comer así es que ya no me quedaba ni tiempo para comer.
Entonces tuve que elegir y además tuve que elegir entre tener una vida ordenada una calidad buena de vida o tener una vida complicada, entonces tenía que sopesar que era mejor… Si seguir dando consejos de salud a través de los medios de comunicación o el seguir pasando consulta porque las dos cosas al mismo tiempo era imposible, entonces decidí seguir con la televisión y la radio, seguir escribiendo libros, seguir escribiendo en revistas de divulgación de la salud. ¡Y es lo que hice! Pensé que en mi consulta podía ver todos los días a 15 a 20 pacientes y en los medios de comunicación me podían ver millones de personas siendo una consulta mucho más grande y más amplia con la que podía hacer un bien mucho mayor a las personas desde el punto de vista de la salud.
¡Ese fue el motivo fundamental por el cual decidí seguir en los medios de comunicación en vez de seguir con la consulta!
Pregunta.- Como decíamos, estuvo más de 20 años en TVE, muchos le conocen como “el doctor de la Tv” ¿recuerda alguna anécdota sobre cómo le cambió su vida?
Respuesta.- Sí es cierto estuve 20 años prácticamente en Televisión Española en el programa Saber Vivir.
Tengo que decir que antes de este programa yo ya estaba en Televisión Española en el programa de María Teresa Campos, en “Pasa la vida” y curiosamente no hablaba de salud, hablaba de música y de una música muy concreta como era la del Teatro Lírico Español o sea, es decir zarzuela y ópera española fundamentalmente. Este programa termina porque María Teresa Campos deja Televisión Española y se va una cadena privada pero coge las riendas de las mañanas de Televisión Española otra presentadora junto a su hija… el programa no fue bien tenía muy poca audiencia y solamente había dos secciones de ese programa de la mañana que si funcionaban una que era una sección de salud y otra que era una sección de sucesos. Entonces, en la sección de de salud un día me llaman para hablar de la gripe, fue curioso de la forma que contactaron conmigo porque fue a través de una redactora del programa que sabía que yo era médico y la gente me conocía allí en TVE por el tema de la música, pero ella dijo “Luis Gutiérrez es médico” y entonces me llamaron para hablar de la gripe, me dijeron que el médico que tenía que ir tuvo un problema y no podía acercarse a Televisión Española… Me llamaron, hice la parte de gripe y parece que le gustó al director que llevaba esa sección que era Manuel Torreiglesias y cuando terminé me llamó y me dijo que le había gustado mucho que se iba a cambiar la programación de la mañana y que se iba a hacer un programa solo de salud y que contaría conmigo (esto sería a finales de noviembre)…
A mí cuando me dijeron “ya contaré con usted” pensé que no me van a llamar nunca pero en diciembre me dan la sorpresa y me llaman de Televisión Española, era Manuel Torreiglesias y me dice que a partir de enero se iba a hacer una nueva programación de la mañana con un programa llamado “Saber vivir”.
Total, que me llaman nos ponemos de acuerdo y en enero arranca “Saber Vivir”, una aventura que duró cerca de 20 años en Televisión Española. ¡Así fue como llegue yo a “Saber Vivir” y como empecé a ser el médico de TVE! … de forma absolutamente casual y anecdótica y eso quiere decir que hay que estar en el sitio oportuno y en el momento adecuado.
Es lo que pasó conmigo y le doy las gracias a esa redactora del programa que se acordó de mí.
Además, me ha llenado de mucha satisfacción muchas cosas hechas en el programa, sobre todo en esas llamadas que me hacían a redacción o esas cartas que recibía donde me daban las gracias por un consejo que pude dar en un momento determinado y que hizo que una persona fuera a su médico y le descubrieran una enfermedad grave. A veces, fue solucionado gracias a ese consejo que que le di.
Por lo tanto: Sí hay momentos, muchos momentos de satisfacción vividos en ese programa y prácticamente no hubo sinsabores.
Pregunta.- Es experto en medicina natural, ¿Qué posibilidades nos dan los complementos alimenticios en lo referente a envejecimiento o antioxidantes?
Respuesta.- Si es verdad que he leído mucho sobre medicina natural y creo que todo lo que sea bueno para la salud, para intentar que una persona tenga una mejor calidad de vida, pues hay que utilizarlo… La medicina natural está reconocida en muchísimas partes del mundo, por ejemplo en China (Medicina Tradicional China) o Japón o en Centroeuropa, e incluso está reconocido en el sistema de salud alemán. Por lo tanto estoy de acuerdo en su utilización.
La verdad es que en lo referente al envejecimiento se puede hacer mucho… sabemos que una buena nutrición, utilizando los alimentos de la dieta mediterránea, la fruta, la verdura, el pescado, las legumbres, las hortalizas, el beber agua, el hacer ejercicio o un vaso de vino o de cerveza al día, puede llegar a ser saludable… Además, es cierto que la toma de antioxidantes es importante para evitar el envejecimiento. Cuando hablamos de envejecimiento, hablamos de que nuestro material genético, nuestro ADN se va deteriorando… La parte final del cromosoma se va acortando y eso es lo que hace que envejezcamos y lo notemos en varias funciones de nuestro organismo.
Es curioso porque podemos retrasar el envejecimiento, una cosa es la edad cronológica y otra cosa es la edad biológica… Cronológicamente los años pasan y eso es así, pero biológicamente podemos hacer que estemos más jóvenes que la edad cronológica. Por ejemplo tú puedes tener 60 años y sin embargo tus neuronas o tus arterias pueden ser de 40 o 50, es decir que puedes quitar 10-15 años al estado de tus arterias si tomas una alimentación adecuada, haces el ejercicio (hacerlo todos los días) y evitas el consumo de sustancias tóxicas (como el abuso del alcohol o drogas)… Además, existen complementos alimenticios antioxidantes que llevan una serie de sustancias como puede ser el resveratrol o cómo pueden ser las vitaminas del grupo A, C y E o plantas que llevan oligoelementos… Es decir, sí podemos tomar antioxidantes y debemos tomarlos porque van a hacer que tengamos, desde luego, una salud mucho mejor y que estemos haciendo una prevención al envejecimiento prematuro.
Pregunta.- Le escuchamos en Sol radio recomendado productos de Marnys, ¿por qué confía tanto en este laboratorio?
Respuesta.- Sí es cierto que estoy colaborando con los laboratorios MARNYS, son españoles, su fábrica está en Murcia y es una empresa que lleva más de 60 años trabajando en el mundo de la salud y de las plantas medicinales. Todos sus productos están avalados por grandes instituciones, por ejemplo la FDA que registra y válida los complementos alimenticios y también fármacos y medicamentos en los EEUU… también tienen el certificado y el aval de otras entidades, por ejemplo el de la Certificación Cosmos, la Certificación Orgánica de Garantía de Calidad, Distintivo de Agricultura Ecológica, la Certificación OEA… y cuando los laboratorios MARNYS ponen en circulación un complemento alimenticio siguen todos los parámetros que exige la legislación española y la legislación Europea.
Siempre cuando Marnys saca un producto al mercado especifica muy bien todas las plantas, todas los vitaminas, todos los oligoelementos, además, en cada apartado de ese complemento alimenticio ponen el por qué se utiliza y sobre todo por quién está avalado, por ejemplo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria o la Agencia Italiana, es decir dependiendo de cada producto o de cada sustancia pues así lo avalan… Por lo tanto no es que se diga esto sirve o nos puede ayudar en tal enfermedad, se razona al estar avalado por estudios científicos.
Son muchos años los que llevo de carrera y trabajando por el bien de la salud de los españoles y lo que no me voy a jugar es mi prestigio, si no estuviera absolutamente convencido de la bondad de estos productos y del bien que podemos hacer, por lo tanto confío plenamente en los laboratorios MARNYS por todo lo que antes he explicado y pienso colaborar muchos años con este laboratorio por el bien de la salud de todos los españoles.
Pregunta.- ¿Se cuida usted también con complementos? ¿O en casa del herrero cuchillo de palo?
Respuesta.- Sí la verdad es que tomo complementos alimenticios, uno ya tiene cierta edad… Antes contestaba al tema del antienvejecimiento y que había que tener nuestros órganos, nuestras neuronas, las arterias, nuestros músculos, incluso el corazón en el mejor estado posible… Por lo tanto, sí consumo complementos alimenticios, sobre todo lo que se refiere a sustancias antioxidantes o bien que ayuden a regular los niveles de glucosa o me ayuden a regular los niveles de colesterol o incluso para favorecer y facilitar la circulación, sobre todo a nivel cerebral (es decir no perder memoria) y tener nuestras neuronas lo más jóvenes posible para seguir teniendo la capacidad mental al 100%… Por lo tanto, sí consumo complementos alimenticios porque creo que son beneficiosos para la salud.
Pregunta.- Por cierto, ¿cómo se está comportando Marnys respecto a esta situación que vivimos en España? ¿Alguna acción especial para ayudar?
Respuesta.- Por supuesto que sí, claro, los laboratorios MARNYS y sus dirigentes están preocupados por la situación española, la situación sanitaria que vivimos y que ha vivido España sobre todo en las primeras semanas donde teníamos una carencia de material médico para que nuestros sanitarios estuvieran bien protegidos, faltaban mascarillas, EPIs (equipos de protección individual), faltaba todo tipo de material y MARNYS no estuvo al margen, no fue ajena a este problema e hizo donaciones de mascarillas y de otro tipo de material para que nuestros sanitarios estuvieran protegidos, no se contagiaran y no adquirieran el virus SARSCoV 2. Por lo tanto, Marnys sí se ha preocupado de todos nuestros sanitarios y también es cierto que dado el tipo de productos que fabrica tuvo que aumentar su producción y trabajar casi 24 horas seguidas… Un ejemplo la vitamina C necesaria para tener al 100% nuestro sistema inmunitario con su producto Vit-C 1000 liposomada.
Por lo tanto, si se ha preocupado desde un punto de vista sanitario para proteger a todos nuestros profesionales de la salud y en especial a los que estaban en primera línea y para que a los ciudadanos no les faltaran los complementos alimenticios que favorecen a su sistema inmunitario.
Pregunta.- Ayuda a miles de personas a través de los medios de comunicación, ¿recibe el calor y agradecimiento de la gente?
Respuesta.- Sí, es cierto que a través de los medios de comunicación, cuando haces algún programa en directo nunca sabes por dónde te puede salir una llamada.
Pero sí, muchas veces te agradecen el consejo que le das, si ha notado mejoría en un trastorno determinado, ya no solamente por el complemento alimenticio que les pude recomendar, sino también por los consejos que les di para esa mejoría: Por ejemplo ante un síntoma decirles que acudan a su médico de atención primaria para descartar enfermedades graves y poder llegar a tiempo…Por esto la gente te da las gracias y sí es bonito.
Es gratificante el sentir qué estás haciendo un bien y que la gente lo agradece, pero sí, sí se reciben o a través de la radio o la televisión, o lo recibes por correo electrónico o por whatsapp, por redes sociales… En fin, te lo agradecen y se siente el calor.