Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las 3 reinas magas, un cuento en verso de Gloria Fuertes.
Escrito por Victor Alfaro el 27 de diciembre de 2024
Gloria Fuertes era una mujer espectacular. Sus poemas infantiles consiguieron enamorar a millones de niños de los años 80 y 90. Pero su poesía para adultos tiene una calidad y una originalidad absolutamente increíble. Gloria, madrileña de pro, contestaba prácticamente todas las cartas que recibía de sus pequeños admiradores. Sus apariciones en televisión y en la radio la convirtieron en una estrella muy cercana para todos los españoles de aquella época. Estas navidades hemos elegido su obra de teatro «Las tres reinas magas» para nuestro especial de Nochebuena y Navidad. Puedes escucharlo a continuación:
Esta obra de teatro ha sido locutada en los estudios de Sol Radio por Elena, Valentina, Alejandra y Rosalía. ¡Lo han hecho fenomenal! ¡Felicidades, chicas!
Por cierto, el miércoles 8 de enero volverá el cole y volverá Diverclub, el programa infantil-familiar de Sol Radio.
Como dice Almudena Orellana en la web Familia y Salud: La lectura de las Tres Reinas Magas es positiva por múltiples razones. En primer lugar, porque con ella, los más pequeños se adentran en la obra de Gloria Fuertes, tan querida por los niños de ayer como desconocida para los de hoy en día. En segundo lugar, porque nos aporta una forma distinta de ver a los Reyes Magos con lo que ello supone: aplicar la tan necesaria perspectiva de género a nuestra realidad y de forma tan sencilla como amena y disparatada. Eso sí, tengamos en cuenta que esta divertida historia elaborada en forma de obra de teatro navideña, se publicó en el año 1990 y por ello, su reivindicación del género se realiza desde el punto de vista de las mujeres como esposas de los tres Reyes Magos tradicionales, y no con la intención verdadera de reclamar una personalidad femenina a sus majestades. O tal vez si (y cito: “Somos las reinas de Oriente. Por primera vez en la historia venimos nosotras a darte Gloria (…)”, en Las tres reinas magas, Editorial Escuela Española, Madrid, 1990, pag.34) y debido a la época a la que pertenece, su autora no se atreviese a dar ese paso definitivo porque hubiera sido considerado como una auténtica revolución social. Sea como fuere, la obra es divertidísima y hará pasar a los más pequeños un rato extraordinario, al mismo tiempo que les abrirá la mente a dicha posibilidad de forma amable, rítmica, pacifista y solidaria:
“Te traemos sus presentes/–son los de siempre–/incienso,/mirra,/y un poco de oro para tus pastores,/–que son los que más lo necesitan” (Las tres reinas magas, Editorial Escuela Española, Madrid, 1990, pag.35).